A propósito del software libre......

Me encontré con esta entrevista que me parece muy reveladora sobre el tema:

"El software libre supone una apuesta por el valor añadido y la innovación"

"El software libre es una de las herramientas para construir una sociedad del conocimiento para todas las personas y de todas las personas". "La blogosfera es un espacio de la ciudadanía, de contraste de opinión política, muchas veces crítica y, sin duda, necesaria para incidir en las decisiones públicas". Son afirmaciones de Lourdes Muñoz Santamaría, Secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC y Diputada al Congreso por Barcelona desde diciembre de 2002. Se dedica, prioritariamente, a los derechos de las mujeres y a la Sociedad de la Información.

Lourdes Muñoz participará en las jornadas iCities, que se desarrollarán entre los próximos días 9,10 y 11 de mayo, como ponente de la mesa redonda: 'El software libre en la administración pública'.

Pregunta: Si tuviese que convencer a un auditorio del uso del software libre, ¿qué mensajes esenciales considera apropiados?

Respuesta: El software libre supone una apuesta por el valor añadido y la innovación. Cada programa se crea a partir de un código anterior que se mejora partiendo de lo que ya han programado otras personas. Supone un apuesta por las empresas locales que se dedican a aportar valor añadido, tener un tejido empresarial TIC’s propio sin depender tanto de las grandes multinacionales. Como muy bien dice Manel Castells, se trata de estimular la creatividad tecnológica. Este sería el argumento económico pero, además, como socialista, creo en una sociedad del conocimiento construida a partir de generar conocimiento compartido y, por tanto, que genere beneficio en el conjunto de la sociedad. Ésta es la ventaja social del software libre. El software libre es una de las herramientas para construir una sociedad del conocimiento para todas las personas y de todas las personas.

P: ¿Qué plan de actuación debería seguirse para que el uso del software libre pueda ser una realidad en la Administración Pública?

R: Creo que deberíamos empezar por lo básico, los servicios públicos deben respetar la libertad de opción de la ciudadanía a escoger software. No puede ser que las personas que opten por el software libre muchas veces no puedan relacionarse con la administración pública, en ese sentido, la ley garantiza el derecho a la elección de software y el poder relacionarte con la administración si utilizas estándares abiertos. Además, todos los servicios públicos deben cumplir esta nueva ley y, por tanto, utilizar de forma prioritaria estándares abiertos. La Interoperabilidad y seguridad entre administraciones y de éstas con los ciudadanos, el uso de estándares abiertos y la reutilización de software, son conceptos que recoge la ley y, por tanto, que las administraciones deben cumplir.

P: ¿En qué posición se encuentra la Administración Pública en el uso de las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos?

R: La administración pública en España, en general, ha apostado por el uso de las TIC’s para facilitar las gestiones de la ciudadanía con ellas, pero esta apuesta no es de la misma calidad en todas las administraciones. Ahora ya no depende de la voluntad política, sino que la ley da el derecho a la ciudadanía y, por tanto, obliga a ofrecer todas las gestiones que da una institución no sólo de forma presencial sino también online antes de diciembre del 2009, y utilizándose de forma prioritaria estándares abiertos. Las tic’s ofrecen grandes posibilidades más allá de realizar gestiones, dan la posibilidad de mantener informada y dar posibilidades de participar a la ciudadanía en relación con las decisiones públicas que les afectan.

P: ¿Qué aporta la blogosfera a la sociedad de la información? ¿Y a la política?

R: En la blogosfera se debate sobre la actualidad pero especialmente sobre las novedades sobre el desarrollo de las TIC’s. Creo que la principal aportación es que la blogosfera es un espacio de la ciudadanía, de contraste de opinión política, muchas veces crítica y, sin duda, necesaria para incidir en las decisiones públicas sobre el desarrollo de las TIC’s . En la política, el hecho de que cualquier persona pueda aportar sus contenidos posibilita que cualquier ciudadano pueda manifestar sus opiniones sobre las decisiones políticas, se abre un espacio de contacto directo y fácil entre la ciudadanía y las personas que tenemos responsabilidades públicas. Creo que la blogosfera puede mejorar la calidad democrática, para eso, es necesario una apuesta más clara desde la política, tanto de las personas con responsabilidades públicas participando, como de las administraciones dando una orientación ciudadana y de participación a las políticas de inclusión de la ciudadanía.

P: ¿Cuáles son los usos que más le seducen de un blog?

R: Poder tener un canal directo donde informar sobre las iniciativas, actividades y propuestas en las que participo, creo que en general las personas desconocen la actividad que tiene por ejemplo una diputada y, en este sentido, creo que ayuda a mejorar la transparencia en la actividad política. Pero la potencialidad de un blog político va mucho más allá de informar, permite mantener contacto directo con la ciudadanía, incorporar propuestas y explicar los procesos políticos; por tanto hacer política y tomar decisiones en relación con la ciudadanía.

P: ¿Qué opinión le merece el protagonismo que la Red le concede ahora a los ciudadanos en la elaboración de contenidos?

R: Este es el gran cambio que están aportando las herramientas web 2.0: la posibilidad de que cualquier persona sin conocimientos técnicos aporte contenidos. Cualquier persona puede incluir en Internet directamente su opinión, un vídeo o fotografías. El protagonismo de la ciudadanía en el espacio público es clave desde el punto de vista del desarrollo y la mejora de nuestra democracia. Uno de los grandes déficits de la democracia es conseguir que la voces de la ciudadanía se escuchen más y puedan tener más peso, la red permite precisamente poder difundir opiniones, generar redes sociales entorno a objetivos concretos y poder participar en ellas de forma individual sin tener que pertenecer a una asociación o partido, creo que permite una participación más directa y sin intermediarios de las personas en 'lo público'.

P: ¿Cree que los medios online lograrán en el futuro tener el impacto sobre la sociedad que alcanzan los medios tradicionales?

R: Yo creo que ya tienen un impacto importante. Pero, sin duda, este impacto ha sido, es y va ser proporcional a la inclusión de las personas en Internet. Actualmente sólo el 50% de la población accede a Internet, y por tanto tienen un límite de lectores y lectoras. Aunque en contrapartida las personas que participan en Internet suelen ser más activas. Creo que el mayor impacto lo están consiguiendo los medios digitales que apuestan por utilizar al máximo las herramientas que permiten la participación de las personas.

vía http://www.canarias7.es/

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar